Niña Marmota (aka Sandra Villalba) nace el 29 de febrero del año 1992 en Barcelona, la ciudad que poco a poco la ha visto crecer y donde sigue residiendo en la actualidad. Su primer contacto con la música urbana fue de pequeña, gracias a esos momentos en los que su hermana se ponía esos cassettes del poco producto nacional que había por aquella época.

A los 12 años empezó a descubrir el mundo del underground gracias a las webs que por aquel entonces se llevaban: HHGroups, HHDirecto… y ahí es cuando comienza a ponerle una instrumental a sus escritos. Unos inicios que se podrían resumir en tres palabras: micrófono del Singstar. Y por eso, a pesar de varios trabajos caseros (Requiem por mi misma, 7.000 puñaladas y Atracción Fatal) no fue hasta noviembre de 2012 cuando publicó su primer tema serio y con una mejor calidad de audio: Calm Down.

Barna Bitches (Foto por Laura Morán)

A finales de 2012 y principios de 2013, formó Barna Bitches junto con Reddie (un proyecto que a día de hoy sigue en activo) y gracias al cual han podido tocar en sitios como Madrid (Sala Caravan), Saint Etienne (Le Geule Noir), A Coruña (Sala Inox), Vigo (O’Marisquinho 2014 y 2015) y por supuesto Barcelona (Sidecar, Plataforma, Be Good, Ameba, Koitton Club, New Underground, Boca Nord, Freedonia, Ceferino, fiestas mayores, etc).

En mayo de 2014 se publica su primera mixtape: Amnesia Haze. Después de ese trabajo participa en varios proyectos como Madrid Live Oneshot o Garage Kills, y en febrero del 2016 sale el primer single de Barna Bitches: Blind, producido Kyddiekafka. Entre 2015 y 2017 y con muchos ineditos subidos a su canal de YouTube de por medio, libera varias mixtapes: Nothing was the same 1 y 2, Storm Queen, Ruidos, y Monstruos. En donde, si las escuchamos progresivamente podemos apreciar que ha ido mejorando tanto su tratamiento de sonido como su producción audiovisual.

Foto por Seisceroframes

Después de Monstruos se dedicó a sacar temas sueltos y a colaborar con varios artistas a nivel nacional (tanto en la parte vocal como en la instrumental) como por ejemplo Nico Miseria, Space Dealers, Dime Medina (Wavymind), Eco o el antes mencionado Kyddiekafka.

Es en diciembre de 2018, un año y medio después de sacar A mi chico duro, su primer poemario en formato físico (a la venta en Amazon) cuando decide acelerar el ritmo de su canal de YouTube y ofrecer contenido audiovisual y un sonido orientado hacia lo que realmente estaba buscando. Es entonces cuando libera Kawasaki (parte 2), Phobia e Iraq, y a comienzos de 2019 continua la actividad con temas ineditos como Better off, Not me o WHORU?, todos en formato audiovisual.

Foto por Delirivm

Durante el año 2019 mantiene ese ritmo y constancia, ofreciendo nuevo material cada dos semanas y colaborando con artistas como Laz o Lil Sansan. En septiembre de ese mismo año libera Borderline Mixtape, uno de sus trabajos más personales en el que lanza un mensaje en contra del estigma y los miedos a hablar sobre la salud mental y todo lo que esto comporta, trabajo el cual contiene una única colaboración con Reddie (perteneciente a Barna B*tches): White and Green.

A principios de 2020 se anuncia oficialmente su entrada en el colectivo Under Krown con Living Sad, junto a Midow y Laz. La actividad en el canal de la barcelonesa disminuye para ofrecernos más calidad en sus producciones, lo cual no significa que no tengamos noticias suyas cada poco tiempo, con temas como Demons y Culpable para Under Krown, Bebé o Chidori Koken con Tarjeta de P*.